Las fuentes son infinitas.
Estos fueron los documentos consultados
www.oas.org/udse/espanol/documentos/1hub2.doc
www.defensadelconsumidor.buenosaires.gov.ar/.../industrias/.../ensayo-
www.hotlinkfiles.com/files/.../ndustriasculturales-canclini.pdf
Aquí adjunto la presentación.
http://sites.go
O pueden consultar otros archivos para la clase en:
http://sites.go
8 comentarios:
Diego o Felipe Girondo nos manda este artículo:
http://www.scribd.com/doc/11430557/Las-as-Culturales-JesusMartin-Barbero
Le pedimos que por favor nos envíe la referencia bibliográfica y su opinión acerca del artículo.
Catalina Serrano mandó este link.
http://www.elniuton.com/culture-jamming/pages/html/rebelarse.html
Aunque no es muy extensa y/o profunda la entrevista, creo que el link del niuton es últil para las revistas en línea.
Curiosamente me llega una noticia de hace 8 meses aproximadamente, publicada en Portafolio.com de la industria editorial en el caso colombiano. Sin embargo sugiero tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Miren, siempre con sospecha, cómo se trata de asociar el crecimiento editorial con las exportaciones con un optimismo del mercado y sin embargo esto no incide necesariamente en una modificación favorable de los índices de lectura en el país.
2. Lo anterior hace que el artículo no sea más que un sofisma de un aparente crecimiento y éxito de esta industria cultural en nuestro país. Y por tanto, resulta lamentable la poca profundidad con la que el periodísta trata el asunto.
3. Y para terminar, es importante aclarar que lecturabilidad no es lo mismo que índices de lectura y/o niveles de lectura. Espero que podamos encontrar claridad en el transcurso de la clase. De momento, sugiero un blog de libros que nos puede ser útil.
Me piden un comentario sobre el texto que está en scribd.com de "Industrias Culturales":
El texto es de Jesús Martín-Barbero quien probablemente sea, junto con Canclini, el autor que más ha trabajado el tema. Vale la pena leerlo porque pinta muy bien el panorama y las perspectivas en términos de necesidades de las industrias culturales en Colombia, además de que ayuda a comprender desde cuando y por qué se empezó a usar el término "Industria Cultural" para denominar este tipo de empresas.
Discúlpenme por varias cosas. Primero, por haberlo escaneado. Segundo, por haberlo escaneado mal.
Tercero, por haberlo subido a scribd.
Cuarto, por no haber tenido la delicadeza de borrar las notas que algún lector anterior (mamertoso él) le hizo.
Y quinto, por la amplitud de este comentario que nadie leerá.
Amigos y amigas,
Me parece conveniente compartir con ustedes esta página que pertenece al movimiento de resistencia llamado culture jamming.
Adbuster en un principio sólo fue una organización anticonsumo, fundada por Kalle Lasn y Bill Schmalz. Despues de que el movimiento toma fuerza lanzan la revista llamada también adbusters,en ella podremos encontrar artículos sobre el anticonsumo y críticas a la forma de vida que promueve la publicidad entre muchos temas más.
Link:
adbusters
Amigos, recomiendo el texto de Arjun Appadurai, "Here and Now". A estas alturas ya debe estar en la fotocopiadora de sociología.
Appadurai trata el tema del cambio en las relaciones sociales en la era postelectrónica. Me parece especialmente pertinente la reflexión que hace sobre la configuración de nuevas identidades y grupos sociales en la esfera virtual, como para tenerlo en cuenta al saber a quien debe representar y a quién puede ir dirigido nuestro trabajo.
También trata de forma muy interesante la manera en que la masividad de la comunicación afecta y aumenta el trabajo de la imaginación, y cómo el consumo mediado por estos nuevos factores se puede convertir en escenario de resistencia.
Interesante el reto que se deriva de las reflexiones de Martín Barbero sobre la oralidad como parte de nuestra latinoamericanidad. Me refiero a la integración oral-escrito, que debemos considerar al pensar en publicaciones. Agradezco a Girondo el haber compartido el texto..Y por haber intuido que yo iba a leer su comentario. Atte, Nadie
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