GESTIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES - PUBLICACIONES SERIADAS
Profundización II Asignatura: 2022762 Grupo: 09 Créditos: 3
Horario: Sábados de 9:00 am. a 1:00pm
Salón 102 del Edificio de Posgrados
Descripción
Este curso está pensado como un seminario-taller dirigido a estudiantes que tengan proyectos editoriales en curso o intereses en el campo editorial. Está concebido como un recorrido general por los diferentes aspectos que conlleva una publicación seriada académica y no académica, de manera que se pretende abordar tanto teóricamente como en la práctica temas que van desde la concepción misma de un proyecto editorial, su gestión en las diferentes fases de consecución: corrección, diseño editorial, etc., hasta temas de vital importancia como el papel del editor, los derechos de autor, la indexación, el libro electrónico y la Web, y otros que son de interés en el ámbito académico y fuera de él.
Objetivo general
Ofrecer las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan plantear un proyecto editorial de publicación seriada de acuerdo al contexto para el que se plantea dicho proyecto.
Objetivos específicos
- Abordar, de una manera introductoria, los diferentes procesos que intervienen en la ejecución y desarrollo de una publicación seriada.
- Acompañar, orientar y apoyar la concepción, elaboración y desarrollo de un proyecto editorial estudiantil.
- Reflexionar, desde una perspectiva crítica, acerca de la actividad editorial en una sociedad como la nuestra. Plantear no solo sus objetivos y proyecciones sino también los retos a los que se enfrenta teniendo en cuenta los cambios y avances tecnológicos.
Contenidos temáticos
- Sesión. Presentación. (8 de agosto)
- Presentación del programa e introducción
- La industria cultural del la edición
- Sesión. Concepción de un proyecto editorial (15 de agosto)
- Funciones y oficios de la labor editorial
- Sesión. Concepción de un proyecto editorial (22 de agosto)
- Diseño de un proyecto editorial
- Gestión editorial y sus diferentes fases
- Lectura, prácticas y desafíos. (29 de agosto)
- La lectura
- Estrategias de lectura
- Para quién escribimos, para quién editamos
- Lectura de un editor
- Sesión. Escritura. (5 de septiembre)
- Estructura del texto
- Propiedades textuales: coherencia y cohesión
- Definición de proyectos de revista
- Sesión. El párrafo. (12 de septiembre)
- 1era parte: El párrafo: tipos, estructura y funciones
- 2da parte: trabajos en grupo Proyecto revista
- Sesión. Tipología textual (19 de septiembre)
- Textos expositivos, argumentativos, narrativos, etc.
- Géneros periodísticos
- Corrección de estilo. (26 de septiembre)
- Cuestiones gramaticales necesarias
- Usos y abusos del lenguaje
- La puntuación
- Criterios de corrección. ¿Hasta dónde corregimos?
- Sesión. Diseño editorial (invitado: Andrés Conrado Montoya).(3 de octubre)
- Diseño gráfico editorial
- Tipografía
- Artes gráficas y comunicación
- Tipos de impresión
(10 de octubre no habrá clase)
- Sesión. Publicaciones académicas (17 de octubre)
- Divulgación del conocimiento y medición de impacto
- Indexación
- Bibliometría
- Bases de datos
- Sesión. Derechos de autor, opciones para la gestión editorial (24 de octubre)
- El derecho de autor
- El contrato de edición
- Las licencias libres (Por ejem. Creative Commons)
- Los Negocios abiertos
- Sesión opcional. Publicaciones seriadas (panel de invitados: por confirmar).
Para esta sesión se pretende contar con la presencia de editores de diferentes publicaciones seriadas, (revista académica, revista literaria, revista electrónica y fanzine) con el fin de que compartan, desde su experiencia, las diferentes prácticas y perspectivas de cada proyecto, esto es: sus propósitos y objetivos; comités y equipos editoriales; recursos físicos, económicos y humanos; estrategias de recolección de contenidos así como de distribución, comercialización y visibilización, entre otros.
- Comercialización y distribución (por confirmar)
Se espera contar con un distribuidor o librero para tener la perspectiva comercial de la producción editorial.
- Oferta y demanda
- Mercados
- Marketing
- Canales de distribución y venta
- Sesión opcional. Software de apoyo (capacitación: hemeroteca por confirmar).
De ser posible, contaremos con una capacitación en:
- El sistema de gestión de revistas Open Journal System OJS
- El gestor de referencias bibliográficas Reference manager
- Sesión. Internet, la imprenta del siglo XXI (invitado: Luis Fernando Medina). (21 de noviembre)
- La Web 2.0
- Software libre
- Otras opciones para el mundo editorial
- Presentación final de proyectos. (28 de noviembre)
Socialización de los proyectos editoriales de los grupos de trabajo
Metodología. Sesiones de 4 horas
El curso está planteado especialmente como seminario-taller. De este modo, por una parte se trabajará a partir de unas lecturas compartidas y de la presentación del tema, que en algunos casos estará a cargo de algún especialista. Y por otra, se realizarán talleres que permitan a los estudiantes poner en práctica los diferentes temas abordados en beneficio del desarrollo de su propio proyecto editorial.
Adicionalmente, se pedirá a los estudiantes que indaguen en diferentes fuentes y medios algunos temas que nos ayudarán a enriquecer el panorama de opciones de las publicaciones seriadas. Así, antes de iniciar cada clase, cualquier estudiante deberá estar en la capacidad de presentar una revista u otra publicación seriada y exponer sus características: orígenes, criterios editoriales, secciones, duración y periodicidad, diseño, impacto, público objetivo, etc. En otros casos se solicitarán rastreos muy puntuales como publicaciones por área temática, bases de datos, estadísticas, etc. y se abrirá un espacio apropiado para su socialización.
Evaluación
Sobra decir que la asistencia y participación en las sesiones es indispensable. La lectura, la producción escrita y las intervenciones orales serán la evidencia palpable de un compromiso no solo con el curso sino con el proyecto editorial que se tenga entre manos. Por eso los porcentajes de evaluación estarán planteados de la siguiente manera.
10 % Presentación de una publicación seriada ya existente y de los diferentes rastreos de información pertinentes para la clase.
20 % Ensayo: producción escrita que evidencie la capacidad de síntesis y de análisis, así como una actitud crítica y constructiva de las posibles relaciones a partir de los temas de clase.
30% Talleres: participación y elaboración de los talleres de cada sesión. La mayoría tendrán un soporte físico escrito.
40 % Sustentación del proyecto editorial final (30% escrito, 10% oral).
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